Yoshinori Oshumi, Premio Nóbel de Medicina

Foto: Captura www.nobelprize.org

El biológo japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina 2016, después sus investigaciones sobre los genes de la Autofagia. Ohsumi recibirá su premio en diciembre.

“Me quedé sorprendido, yo estaba en mi laboratorio”, relató Ohsumi en su entrevista al Premio Nóbel después de saberse ganador de la categoría Premio de Fisiología o Medicina.

Nacido en 1945, en Fukoka, Japón, el Premio Nóbel 2016 también es maestro en el Instituto de Tecnología de Japón.

 

¿En qué consiste el descubrimiento de Yoshinori Ohsumi?

Según el comunicado de la Asamblea del Premio Nóbel, la Autofagia Subyacente y el reciclaje de células son los objetos del estudio que realizó el científico japonés. Para su experimiento, Yoshinori probó con células de yeso, similares al cuerpo humano. Además, descubrió cómo es la autofagia, un proceso en el que las células del cuerpo se eliminan comiéndose a sí mismas y se reciclan de nuevo. Mutaciones en la autofagia causan enfermedades como el cáncer y enfermedades neurológicas.

Los descubrimientos del biólogo asiático permiten  el tratamiento de muchas enfermedades.

 

Historia de Japón en el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina

Oshumi es el cuarto japonés que recibe el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina. Susumu Tonegawa fue el primero en ser galardonado con este premio, en 1987, por sus descubrimientos en cómo los mecanismos genéticos ayudan en la formación de anticuerpos. Shinya Yamanaka (2012), por sus investigaciones en la reproducción de células madre y Satoshi Ōmura (2015), por los efectos de los medicamentos en los microorganismos, han sido los otros japoneses ganadores del Premio Nóbel en esta categoría.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*