Una página con mucho “Sabor a Mamá”

Sabor a Mamá es un proyecto que incluye un blog y una serie de pláticas sobre la maternidad dirigido a las mujeres.

Colaboradora de Sí Podemos, profesionista, pero sobre todo mamá a todo lo que da, Jade Villanueva es una mujer que arranca con un nuevo proyecto en Mérida, Yucatán, Sabor a Mamá. En Sí Podemos la entrevistamos al respecto.

Cómo surgió Sabor a Mamá 

Jade nos cuenta que Sabor a Mamá  surgió a partir de un hobby que ella tenía como madre.

“Sabor a Mamá surge por mis experiencias personales. Me embaracé y en ese momento empecé a darme cuenta de todas las emociones que las mujeres vivimos al estar embarazadas. A partir de eso, empecé a escribir en mi página de Facebook. Mis vivencias y todo lo que escribía siempre tenía cierto sentido de ironía, de sarcasmo, pero también como un manifiesto de las emociones que las mujeres tenemos cuando estamos en el proceso de la maternidad; la sociedad no es muy sensible a lo que las mujeres vivimos o a lo que pasamos cuando estamos en este proceso. Al ir haciendo comentarios públicos en mi Facebook, me empecé a dar cuenta que las personas que tenía como amigos, sobretodo las mujeres, las que eran mamás, o las que ya habían pasado por el proceso del embarazo, se  identificaban con lo que iba  escribiendo. Ahí me di cuenta de esta necesidad, que se relacionaba con mi carrera. Yo tengo una Licenciatura en Psicología y entonces me empiezo a dar cuenta que todo lo que tenía que ver general con la psicología familiar y con una mamá, estaba más enfocada en la educación de los niños, al tema de las estrategias para educar a un niño o las cuestiones de pareja. No existe algo que se enfoque solamente en el bienestar y en el desarrollo óptimo de las mamás y en las emociones como mujeres. También existe esta confusión. Me empiezo a dar cuenta que muchas de las mamás, sólo se sienten mamás, dejan de ser ellas”.

La vivencias personales fueron fundamentales para que comenzara la serie de pláticas. Jade está convencida que  Sabor a Mamá es un espacio necesario.

“A partir del blog personal y la página que se ha generado, Sabor a Mamá, empiezan a surgir comentarios de las mismas mamás, en donde recomiendan hacer como una especie de grupo de ‘autoayuda’, pero más como un grupo de contención, de apoyo entre nosotras y pienso que sería muy buena idea hacerlo. Ya tuvimos una primera reunión, tuvo buen impacto, estamos trabajando en la asistencia. Y en este espacio, que tiene duración de hora y media, acuden las mamás, yo represento a las mamás y todo aquello no nos atrevemos a decir… que estamos cansadas”.

 

El nuevo rol de las mujeres como mamás

Ser mamá no es nada fácil en un mundo que se esperan muchas cosas de las mujeres en ese rol. La psicóloga Jade abunda un poco más en esta idea en las pláticas, las cuales realiza en colaboración con otro psicólogo, Rogelio López Custodio.

“Alrededor de la mamá existe una exigencia de ser incondicional, de ti, te empiezas a olvidar de tus necesidades.La idea es recuperar y hacer una reconstrucción de nosotras mismas y en eso, hacer un nuevo rol. A veces sólo somos mamás y nos olvidamos de todo lo demás. La idea es incluir este nuevo rol, prioritario, pero incluirlo de manera positiva y armoniosa. En estas pláticas hablamos de nuestras dudas, de nuestras inquietudes, nos damos tips nostras mismas, escuchándonos, dándonos estrategias internas, para tener tiempo, para poder desarrollarnos profesionalmente, para desarrollar nuestros hobbies y hacer ejercicio, también enfocándonos en lo que nos da alcance y felicidad”.

 

Alcance de Sabor a Mamá

Los alcances del proyecto son grandes, Jade planea que Sabor a Mamá no tenga fronteras y se expanda hacia otros lugares de la República.

“Estamos empezando aquí en Mérida, nosotros somos de aquí. Entonces hemos desarrollado esta idea. He platicado con una persona que vive en Quintana Roo, ya que es una necesidad que se puede dar en muchas partes. También formalizar mucho este proyecto de Sabor a Mamá. Próximamente vamos a tomar un curso de mamás emprendedoras y que eso nos ayude a generar de una comunidad de manera estable, permanente, que pueda expandirse hacia otras partes del país. Esa es la idea. Personalmente, a mí me gusta mucho escribir y nunca me he  quitado la idea de escribir un libro sobre la maternidad y todo lo que pueda compartir en este caso”.

Para las mamás que interesadas en Sabor a Mamá, Jade da unos consejos sobre emprendimiento y lo que le ha  funcionado de acuerdo a su experiencia.

“A la gente que está emprendiendo que ya definan, si ya tienen definido, hacer lo que te gusta, ya sea el tema que sea, que te apasione, emocione, que te haga no dejar de hablar de eso. Diseñar una estrategia para lograr lo que todos queremos que es vivir de nuestro sueño, vivir de lo que nos apasiona.

“A las mamás, lo único que siempre les recomiendo es que se diviertan y que tengan paciencia, que encuentren su estilo de maternidad que les hará felices”.

El próximo espacio de encuentro para la maternidad se realizará el 3 de noviembre a las 20:00 horas en el Starbucks Circuito, de Mérida, Yucatán. La cuota de colaboración será de $150 pesos.

El blog de Jade es www.jadeylavidaengeneral.wordpress.com y la página de Facebook de Sabor a Mamá es https://www.facebook.com/saboratimama

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*