Tres británicos, Premio Nóbel de Física 2016

Ilustración de los tres británicos. Foto: Nobel Prize Facebook

David J. Touless, F. Ducan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz fueron nombrados ganadores del Premio Nóbel de Física 2016.

De acuerdo con los resultados de la Academia de Ciencias de Suecia, los trabajos de los físicos británicos acerca de los estados de la materia les permitieron ganar el codiciado premio.

¿En qué consiste el trabajo de los ganadores del Premio Nóbel de Física 2016?

Touless, Haldane y Kosterlitz hicieron sus trabajos sobre la materia, en sus fases exóticas, más allá de los comunes de líquido, sólido y gaseoso. Métodos matemáticos avanzados “para estudiar las fases inusuales o estados de la materia, tales como superconductores, superfluidos o películas magnéticas delgadas”, sirvieron para sus descubrimientos, según aparece en el comunicado de la Academia que los nombró acreedores al Nóbel. Su trabajo, de acuerdo al propio comunicado,  permitirá en un futuro “ser esperanza de futuras aplicaciones para materiales que combinen ciencia y electrónica”. 

El Premio Nóbel de Física se entrega desde 1901. El primer británico en ganarlo fue John William Strut por sus trabajos en la densidad de gases en 1906. 23 físicos británicos, sin contar los tres ganadores de este año, son las personas que han ganado esta categoría del Premio Nóbel.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*