Premio Nóbel de Química 2016, a las máquinas más pequeñas del mundo

El diseño y la producción de las “máquinas moleculares” , fue premiado este año en los Nóbel.

Por haber “miniaturizado máquinas y haber llevado a la química a una nueva dimensión”, según palabras del comité que entrega el premio, Jean-Pierre Sauvage, Sr. J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa fueron elegidos con el Nóbel de Química 2016, por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

“Moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se les añade energía”, de acuerdo al comunicado de los Premios Nóbel, son el descubrimiento principal de los químicos europeos.

Además, el descubrimiento de Sauvage, Stoddart y Feringa ha sido comparado con el desarrollo de los primeros motores eléctricos en 1830. La aplicación de sus hallazgos, considerados como “máquinas moleculares”, permitiría que materiales, sensores y sistemas de energía  puedan ser autónomos y tendrían fines benéficos para el desarrollo de la humanidad.

Los premiados pertenecen a tres países diferentes. Sauvage es de nacionalidad francesa, mientras que Fraser Stoddart nació en Escocia y Feringa, en Holanda.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*