Poeta Maya es reconocido como “Poeta del Año” en Nueva York

Jorge Cocom Pech al momento de dar las gracias por su premio. Foto: The Americas Poetry Festival of New York.

Jorge Miguel Cocom Pech fue elegido Poeta del Año en Nueva York el pasado 14 de octubre de 2016. Cocom Pech, nacido en Calikiní, Campeche, recibió el reconocimiento del Instituto Cervantes en la Americas Poetry Festival of New York 2016.

Poetas de 22 países diferentes compitieron por el premio. De acuerdo información de la propia organización, Carlos Aguasaco, organizador del certamen, destacó que le otorgaron el premio al poeta campechano en “reconocimiento a sus logros en su carrera literaria y su trabajo pionero en favor de la literatura escrita en en lenguas indígenas de las Américas“. En su intervención, Cocom Pech mencionó en lengua maya, y después en español, “Gracias, acepto pero no soy yo quien recibe este premio sino el pueblo del que heredé la lengua y la visión  literaria”.

Cocom Pech  ha recibido varios premios por su trabajo literario. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2017). Es profesor normalista y ha escrito obras como El abuelo Gregorio un sabio maya y El despertar del alba, entre otras publicaciones en español y lengua maya.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*