Los Juegos Paralímpicos, su historia y el desempeño mexicano en esta competición

Nely Miranda es una de las esperanzas de medalla para México en estos Juegos Paralímpicos. Foto: Facebook Comité Paraolímpico Mexicano.

Después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 empiezan los Juegos Paralímpicos de Verano en la misma ciudad. En estas competencias, participan exclusivamente deportistas que tienen alguna discapacidad física, mental o sensorial.

Los Juegos Paralímpicos son un evento deportivo que se realiza desde Roma 1960, cuando se disputó la primera edición. A excepción de las ediciones de 1968 (Tel Aviv) ,1972(Heidelberg), 1980(Arnhem) y 1984 (Nueva York y Stoke Mandeville), todas las ediciones de las Paralimpiadas se han realizado en la misma ciudad que olimpiadas de verano. La edición de 1992 se realizó también en Barcelona, ciudad de las olimpiadas de verano, con algunas competiciones en Madrid.

Desde el 2001 existe un acuerdo entre el Comité Paralímpico Internacional y Comité Olímpico Internacional para que las organización de los Juegos Paralímpicos y las olimpiadas se realice en las mismas ciudades.

Trischa Zorn, nadadora de Estados Unidos, tiene el mayor número de medallas obtenidas  con 55 en total (41 de oro, 9 de plata y 5 de bronce). Río de Janeiro albergará los Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre de 2016.

 

México en la historia de los Juegos Paralímpicos

En el medallero histórico de esta competencia, México tiene un balance bastante alto en cuanto a preseas obtenidas, ubicándose en el lugar 21 general, con 273 medallas, producto de 93 de oro, 88 de plata y 92 de bronce. 69 atletas representarán a México en las paralimpiadas de Río 2016.

México empezó a participar en estas competiciones en la edición de Heidelberg, en la entonces Alemania Occidental, en 1972. La mejor participación mexicana fue en el lugar 9 en Arhem, Países Bajos, en  1980. Con 11 medallas, Juana Soto es la deportista que más metales ha conseguido para México en Juegos Paralímpicos. 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*