La psicología positiva y el concepto “Fluir” para potenciar nuestras virtudes

Los dos psicólogos impartirán un taller el próximo martes 28 de julio en Mérida.

¿Has escuchado hablar de la psicología positiva?  ¿Te gustaría aprender sobre tu bienestar personal basado en tus fortalezas y virtudes?

El equipo de Sí Podemos entrevistó al respecto a dos psicólogos, Rogelio López Custodio y Cynthia Sosa Infante, que el próximo 28 de julio impartirán un taller llamado “Fluir”, en el que abarcarán aspectos relacionados con la psicología positiva.

No es igual que la psicología tradicional

Normalmente se ve  a la psicología como positiva, pero esto no es así. Entonces, ¿qué es la psicología positiva y cuáles son sus diferencias? Al respecto, la psicóloga Cynthia nos comenta. “La psicología positiva es una de las ramas de la psicología en general y surge como una propuesta alternativa para la psicología tradicional. La psicología tradicional generalmente se enfoca en problemas, en enfermedades…”, menciona.

“Se habla mucho de lo malo en la gente, pero no de lo que es bueno, de lo que funciona en la gente que está muy bien en la vida y cómo se puede replicar eso. Lo que la busca la psicología positiva es identificar eso…sus habilidades, sus potencialidades”, relata la psicóloga Cynthia.  La psicología positiva, de acuerdo a sus palabras “no es énfasis en reparar lo que esta mal o en irnos a tu pasado, sino el énfasis en qué estás bien,cómo le haces para lograrlo,potencializar lo que te funciona”.

¿Para quién es la psicología positiva?

La psicología positiva es para todos  y para que se lleven algo práctico en sus vidas, que es lo que pretende el taller “Fluir”.

“La idea es que se lleven herramientas estratégicas que las puedan aplicar a su vida cotidiana en sus relaciones, en su trabajo, en su casa, con su pareja, en diferentes contextos. Esto es lo que queremos transmitir a ellos, herramientas para que las puedan aplicar…a su vida cotidiana o en diferentes contextos”, responde la profesional de la salud.

Un taller diferente

“La gente no encontrará cualquier cosa en este taller. Descubrirá herramientas que le sirvan para la vida cotidiana”, señala Cynthia respecto al taller de psicología positiva. “Este es un primer taller, la gente puede venir solamente a éste o  participar en todos los talleres que realicemos para que puedan tener una experiencia completa. No es una receta mágica que haces esto y automáticamente va a ir bien tu vida. Hay otros elementos que la psicología positiva ha investigado, que funcionan para que la gente se sienta feliz y tenga bienestar en su vida”, apunta.

“El ‘fluir’ sería como un pez en el agua, como realizado, pierdes la noción del tiempo porque estás tan comprometido en esa actividad que disfrutas, no sólo es el resultado de lo que obtengas, sino que te sientas realizado en la actividad misma”, comenta.

Por su parte, Rogelio López expone que “la idea es que este primer taller se concentre en esta idea de fluir, pero hay otras cuestiones como las metas positivas y las relaciones interpersonales”.

El también Maestro en Psicoterapia Posmoderna relata lo que encontrarán en este taller. “No solamente buscamos que se inscriban psicólogos o formar a psicólogos con la psicología positiva, sino que la gente de cualquier profesión, edad u oficio, pueda acceder a las herramientas que les da el taller, la intención no solo es un primer taller, sino varios”.
Sobre este evento, menciona qué podrán encontrar los asistentes.“Uno de los puntos del taller es el concepto de ‘fluir’ que tiene que ver con experiencias óptimas, en qué momento de la vida cotidiana te estás desajenando de tus rollos, cuándo estás en lo que te mantiene enojado, triste ,  y es mejor estar concentrado, envuelto en esa actividad que te sientes como ‘flow’, como una manera armónica”, finaliza. 

Para mayor información y el costo del taller “Fluir”, pueden consultar las página de Facebook del evento Fluir: Taller de psicología positiva.

Síguenos en nuestras redes sociales:

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*