Juan Manuel Santos, Premio Nóbel de la Paz 2016

Momento en el que Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, pronuncia su discurso sobre el Premio Nóbel de la Paz que recibirá. Foto: SIG (Sistema Informativo de Gobierno Colombia).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue elegido para Premio Nóbel de la Paz 2016, al publicarse la resolución del Comité Noruego del Nóbel. Por sus “decididos esfuerzos para llevar a su fin a 50 años de guerra en el país”,  el Comité escogió a Santos como ganador del Premio.

Al saberse ganador, Santos le dedicó su premio a las víctimas de la guerra de Colombia en una declaración a los medios.

Entre otras cosas, en su declaración el presidente sudamericano dijo que la nominación “la recibo no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos , en especial a las millones de víctimas de este conflicto, que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio de todos ustedes. Es por las víctimas y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más , que debemos reconciliarnos y unirnos, para culminar este proceso y comenzar a construir una paz, estable y duradera. Este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que han contribuido  a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada. A los negociadores de ambas partes y a tantas personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso. Recibo este reconocimiento con gran humildad y con un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa, a este esfuerzo dedicaré todos los esfuerzos por el resto de mis días…la paz está cerca, la paz es posible. Y es la hora de la paz. Juntos como nación lograremos construirla. Los invito a todos, para que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes, para que así todos ganemos el más importante premio, la paz de Colombia “,

El mandatario colombiano ha sido importante en el proceso de paz de su país. Bajo su mandato se firmaron los últimos acuerdos de paz.  Aún no se ha llegado el acuerdo por el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia. Los acuerdos firmados fueron rechazados en un plebiscito en todo el país el pasado 2 de octubre, al obtener el No un 50,21% sobre el Sí, que tuvo 49.79%.  Se espera que se reanuden las negociaciones con nuevos acuerdos para que puedan ser sometidos a votación nuevamente.

Santos fue elegido presidente de Colombia en 2010 y en 2014 fue reelegido por cuatro años más. Es el segundo colombiano en ser elegido Premio Nóbel en alguna categoría. El escritor Gabriel García Márquez  fue el primero, al ganar el Nóbel de Literatura en 1982.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*