Guterres ya es nuevo secretario de la ONU

Ban Ki-moon y Antonio Guterres en la sede de la ONU. Foto: Twitter ONU.

Antonio Guterres juró hoy como Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Ban Ki-Moon, quien concluye su segundo mandato el 31 de diciembre de 2016. Guterres, elegido el pasado 13 de octubre como Secretario General, nació el 30 de abril de 1949 en Lisboa, Portugal. Entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2017 y es el noveno secretario General en la historia de la ONU. Ban Ki Moon, su antecesor, estuvo en el cargo del 1 de enero de 2007 y fue elegido hacia un segundo mandato que finaliza en unos días.

En su discurso, Guterres, nuevo secretario de las Naciones Unidas declaró que “esta organización es la piedra angular del multilateralismo, y ha contribuido a formar decenios de relativa paz. Sin embargo, los desafíos están superando nuestra capacidad de respuesta. Las Naciones Unidas están preparadas para cambiar. Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz.”

También recalcó la importancia del futuro de la organización. “Queremos que el mundo que hereden nuestros hijos venga definido por los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la justicia, el respeto, los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad”.

Además, el funcionario destacó que “la paridad de género será la máxima prioridad en todos los niveles de la organización”. También destacó sobre el Acuerdo de París que promovió su antecesor.

Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2001.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*