Gobierno de Baja California da marcha atrás a Ley que privatiza el agua

La iniciativa original había sido aprobada en el Congreso del Estado.

La polémica Ley del Agua publicada el pasado 30 de diciembre en Baja California, fue derogada por Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado. “Kiko” anunció el hecho a través de un mensaje, cuyo video puede verse en este enlace de Youtube.

40 mil personas marcharon en Mexicali durante el pasado fin de semana para que el Gobierno desistiera en la Ley.

La Ley del Agua, presentada en el Congreso local, consistía en una serie de ordenamientos nuevos, como la creación de dos organismos metropolitanos para distribuir el recurso, se entregaba una concesión para su operación y una actualización mensual del costo de hasta un 20% más. La iniciativa privada prestaría total o parcial el servicio a través de la licitación o adjudicación directa de Asociaciones Público Privadas (APP). Por este hecho, muchas personas consideraron que el agua en el estado se privatizaba.

“En ningún momento se ha pretendido privatizar este servicio como algunos lo mencionan”, dijo el gobernador bajacaliforniano. “Hoy he decidido enviar a esa soberanía una iniciativa para abrogar la ley del Agua. Por consiguiente, dejar sin efecto legal su contenido. Quiero decirles que esta decisión es determinante. Y se da solicitud de un amplio sector de la sociedad“, entre otras cosas que señala el Gobernador en su discurso.

“Con la abrogación de esta ley, se eliminan los incrementos en los precios del agua”, dijo.

En los próximos días, convocará a profesionales, técnicos y expertos en la materia para crear un nuevo re-ordenamiento.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*