Gobierno colombiano y las FARC firman los últimos acuerdos del Proceso de Paz

Momento de la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el Acuerdo de Paz. Foto: Juan Pablo Bello-SIG.

 

Los últimos frentes y bloques de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), cesaron las armas al signarse el último Acuerdo Final con el Gobierno de Colombia.

52 años de guerra concluyeron de forma definitiva cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante Rodrigo Londoño “Timochenko”, dieron el último paso al estampar sus firmas en la Plaza de Banderas, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en Cartagena de Indias, Colombia.

El Acuerdo se realizó, además de la presencia de Santos y Londoño. con la presencia de varios jefes de estado.

Mauricio Macri, presidente de Argentina; Nicolás Maduro, de Venezuela; Enrique Peña Nieto, de México; Horacio Cartes,  de Paraguay; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; Raúl Castro, de Cuba, Rafael Correa, de Ecuador y Michelle Bachelet, de Chile, fueron los mandatarios que estuvieron presentes. Además, Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, John Kerry secretario de estado de Estados Unidos y el rey emérito de España, Juan Carlos. 2 mil 500 invitados al menos presenciaron el Acuerdo.

En un extenso comunicado, cuya autoría se le atribuye a su líder Rodrigo Londoño, entre otras cosas, las FARC pidieron perdón por los miles de víctimas que durante años provocó este conflicto armado. “En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas de conflicto, por todo el dolor que hayamos podido ocasionar en esta guerra”.

En líneas más atrás, en su discurso, el propio líder de las FARC mostraba su satisfacción con el acuerdo. “Debo reconocer que lo firmado hoy constituye una luz de esperanza, preñada de anhelos de paz, justicia social y democracia verdadera, un documento de descomunal trascendencia para el futuro de nuestros hijos e hijas y de la patria entera”.

En el acto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, proclamó “¡La paz germina ya!”.

En otra parte del discurso declaró que “lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos-fuerte y claro-:¡No más guerra!”. 

En un acuerdo anterior, firmado en junio pasado, las FARC y el Gobierno de Colombia habían anunciado el cese al fuego bilateral y definitivo. Solamente faltaba la firma de Acuerdo Final.

 

Algunos datos sobre el Acuerdo de Paz:

-4 años tardaron las negociaciones en La Habana, Cuba.

Paz, equidad y educación son los ejes del gobierno colombiano para el Acuerdo de Paz. Fin del conflicto, justicia para las víctimas, solución al problema de drogas ilícitas, mejores oportunidades para el campo, apertura democrática y más participación, así como la implementación, verificación y refrendación son los puntos clave de este Acuerdo.

El Acuerdo de Paz tiene 297 páginas.

-Más de 50 años terminan con la firma del tratado delas FARC y el Gobierno de Colombia.

-Los puntos del acuerdo pueden consultarse en la página http://www.acuerdodepaz.gov.co/

-Falta la aprobación de los ciudadanos de Colombia. El próximo 2 de octubre se realizará un plebicito para saber si la mayoría de la gente está o no con la firma del Acuerdo de Paz. 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*