Estudiantes mexicanos crean pomada analgésica con guanábana

Stacey del Rosario Brito Morales y Juan Ramón Brito Quen, creadores del "Guanadol". Foto: Agencia Informativa CONACYT.

Un grupo de estudiantes de la Universidad  Autónoma de Campeche (UACAM) crearon una pomada analgésica hecha a base de guanábana, un fruto que crece en zonas tropicales. El ungüento, de nombre Guanadol, sirve como un remedio natural para el tratamiento de dolencias musculares e inflamatorias.

Stacey del Rosario Guerrero Morales y Juan Ramón Brito Quen son los dos alumnos  de la Licenciatura de Química que para la creación de este producto reciben la mentoría de la Maestra en Ciencias Josefina Graciela Ancona León. La investigación forma parte de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la institución.

Annona Muricata (nombre científico de la guanábana), posee hojas que sirvieron para preparar el ungüento. De acuerdo con una entrevista publicada por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la propuesta surgió cuando Brito Quen vio en casa que en un familiar suyo tenía complicaciones de la salud.

“Mi mamá sufría de problemas inflamatorios  en el pie y la mamá de mi compañera tiene problemas de la circulación en la ciática. Buscamos un solución que no involucrara fármacos, y en la revisión bibliográfica encontramos que la guanábana tiene un efecto antiinflamatorio muy potente., pero de forma ingerida tiene el riesgo de ser tóxico, por lo que decidimos intentar con un medio tópico que disminuyera este efecto”, comenta el estudiante de la UNACAM.

Guerrero Morales y Brito Quen hicieron todo tipo de pruebas clínicas con personas con padecimientos musculares y a los siete días de iniciado el tratamiento, los pacientes experimentaron mejoras.

“Las encuestas de mejora muscular indicaron que cerca del 80 por ciento de los encuestados tuvo una mejoría notable ya que el dolo había disminuido, así como la inflamación; además de que cerca del 20 por ciento ya no sentía dolor, lo que no ayudó a comprobar la hipótesis inicial”, comentaron los investigadores al CONACYT. 7 personas iniciaron las pruebas  con ellos, ahora son 30 personas las que se han incorporado como voluntarios.

Los analgésicos son medicamentos que ayudan a reducir o eliminar algún dolor en el cuerpo. En este caso, los estudiantes optaron por investigar a la guanábana para elaborar un remedio natural. Guanadol actualmente está en fase de cuantificación, registro y patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*