Estudiantes mexicanos crean plástico biodegradable con cáscaras de plátano

Cáscaras de plátano sirvieron para que tres estudiantes mexicanos desarrollaran un plástico que tarda un mes en degradarse. Los plásticos comunes tardan al menos 100 años en biodegradarse y pueden llegar a tardar hasta 1000 años.

José Edmundo Balderas Castro y Aranza Meza Dorantes, ambos de 17 años de edad y Israel Daniel Hernández Galicia, de 18, son los estudiantes de bachillerato creadores de este proyecto, al que se le conoce como “Plástico Biodegradable con cáscaras de plátano”.   

Maíz, vinagre y glicerina son los objetos que los bachilleres de la Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla Plantel Santiago mezclan con la cáscara de plátano y lo dejan secando al sol. De esta forma crean el plástico. La técnica puede ser reproducida por cualquier persona en su hogar y tarda en promedio un mes en degradarse.

Con dos cáscaras se pueden elaborar placas de 50 cms a 0.76 dólares, menos de 15 pesos mexicanos.

En el mes de agosto, los estudiantes presentarán su invento en la London International Youth  Science Forum (en español, Foro Internacional de la Ciencia para la Juventud en Londres). Los jóvenes ya habían participado en una Expociencias el año pasado.

Inspirados por la niña de Turquía, Elif Bilgin, quien creó plástico con cáscaras de plátano. La diferencia es que la estudiante turca las cáscaras las mezcla con disulfito de sodio, después las hierve, las muele y las pone en una cápsula de petri.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*