Estudiante de doctorado protege cultivos con capsulas gelatinosas

Haciendo su labor en laboratorio Andrés Francisco Martínez Rosales. Foto: Agencia Informativa CONACYT.

Andrés Francisco Martínez Rosales, alumno del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad del Mar (UMAR), Campus Puerto Ángel, Oaxaca,  diseñó un proyecto para proteger a los biofertilizantes. Con este proyecto se busca proteger a los cultivos.

Mediante cápsulas gelatinosas, Martínez Rosales menciona que éstas liberarán clorofila, amonio (NH4+) y nitrógeno, elementos que ayudan a los cultivos.  “El objetivo es lograr un encapsulado que permita la acción prolongada de las cianobacterias y reduzca su impacto ambiental”, comenta  el estudiante de doctorado, entrevistado por la Agencia Informativa CONACYT.

El Ingeniero en ecología por la Universidad de Chihuahua, comentó que las cianobacterias,  son microorganismos de alga verde azulados, liberan oxígeno mediante la fotosíntesis y  “son usadas como fertilizantes orgánicos”.

Comparado con los fertilizantes que se usan comúnmente en los cultivos, las cianobacterias  tienen más bebeficios. “Aportan nitrógeno al suelo y son usadas como fertilizantes orgánicos; además usando una cápsula orgánica también se eliminarían residuos tóxicos y salinos en la tierra, contrarios a los químicos que ya se usan a los químicos”, precisó.

Agregó que en unas semanas concluirán el trabajo. “Lo que estamos haciendo es poniendo estas estructuras moleculares modeladas en la computadora de los polímeros y hacer las interacciones entre ellos para conocer si son hidrofóbicas, si tienen enlaces de hidrógeno (H) y carbono (C), varias interacciones entre alginato, quitasano y gelatina”.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*