Eliminan fuero a políticos y pensiones a ex gobernadores en Yucatán

El Congreso de Yucatán aprobó ayer cuatro iniciativas por unanimidad que beneficiarán a la rendición de cuentas y derechos en del estado.

Eliminación del fuero a todos los funcionarios públicos, disminución de los recursos a los partidos políticos, ampliación del derecho a la identidad y derogación de la ley que otorga pensiones a ex gobernadores fueron las cuatro iniciativas aprobadas por unanimidad.

La eliminación del fuero va para los cargos de Gobernador, diputados locales, presidentes municipales, titulares de la administración pública estatal y de los organismos autónomos. Los magistrados y consejeros de Judicatura del Poder Judicial del Estado recibirán la eliminación del fuero únicamente por la comisión de delitos contra la administración de justicia, así como resoluciones y sentencias contempladas en el Código Penal del Estado.

Otro dictamen, el referente al derecho a la identidad, los certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción no tendrán caducidad.  Además, en otro punto, la Constitución del Estado ahora tiene una reforma en que los partidos políticos tendrán 50% menos financiamiento en años que no sean electorales. Los recursos que se ahorrarán, son del beneficio del Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

En el caso de la derogración de la ley que otorga pensiones a ex gobernadores, ésta entrará en vigor a partir de  enero de 2018, sin afectar a los que recibían su pensión con anterioridad, ya que ésta ley no es retroactiva.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*