Científicos de la UNAM encuentran segunda subestructura en Chichén Itzá

El Castillo de Chichén Itzá.

Técnicas de geofísica sirvieron para que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraran una segunda subestructura en la pirámide conocida como “El Castillo” de Chichén Itzá en Yucatán. Mediante una tomografía eléctrica tridimensional lograron descubrir el nuevo edificio de la civilización maya.

Investigadores de Instituto de Geofísica (IGF), de la Facultad de Ingeniería de la UNAM  y el INAH  realizaron investigaciones en 2015  y 2016 en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en México. En la segunda etapa de su estudio, encontraron que  una segunda subestructura dentro de la pirámide. La primera se descubrió en la década de los 30.  Los resultados preliminares se difundieron ayer.

René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes y Esteban Hernández Quintero del IGF, Andrés Tejero Andrade, de la FI, así como Denisse Argote, del INAH, participaron en las investigaciones sobre la pirámide maya. Se espera una tercera fase de investigación con el apoyo del INAH en un futuro próximo. Por lo pronto, aún no hay planes para realizar excavaciones en el lugar.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*